SEO Local Para Tu Inmobiliaria [Hacks 2020]

  • septiembre 4, 2020
  • SEO
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Cómo desarrollar una buena estrategia de SEO local para tu inmobiliaria

El SEO local tiene una gran importancia en negocios como las inmobiliarias, ya que los potenciales compradores y arrendadores que buscan inmuebles no lo hacen en el vacío, sino en un lugar geográfico determinado.

Por ello, para que una inmobiliaria pueda captar clientes a través de Google u otro buscador, resulta necesario un buen trabajo del SEO tanto en la vertiente del posicionamiento orgánico (el lugar natural que el motor de búsqueda otorga a la página web en el listado de resultados) como en el ‘snack pack‘, el recuadro que Google ofrece en destacado antecediendo a la relación orgánica de sites.

La importancia de elegir buenas keywords para el SEO local de tu inmobiliaria

La elección de palabras clave adecuadas es esencial en cualquier estrategia de posicionamiento, pero a la hora de desarrollar el SEO local en un tipo de negocio como el inmobiliario es más importante todavía, por una cuestión que vas a entender muy fácilmente: el nivel de competencia es muy grande, y se pelea contra gigantes como Idealista, fotocasa, etc., de modo que resulta muy difícil intentar posicionarse usando palabras clave simples como ‘comprar piso’ o ‘alquilar piso’.

Keywords SEO Inmobiliario

¿Qué es lo que habría que hacer entonces? Pues tratar de afinar con keywords que quizás no tengan tanto volumen de búsquedas pero sí una alta relevancia cualitativa. En definitiva consiste en intentar ponerse en la piel de quien quiere comprar o alquilar, analizando los patrones de consulta más lógicos.

Por ejemplo, se tendría que tender a introducir tanto en los títulos como en las descripciones de las viviendas cadenas de términos consistentes en tipo de vivienda + número de habitaciones + ciudad (por ejemplo apartamento de 2 habitaciones en Marbella). O modalidad de adquisición + tipo de inmueble + cantidad de habitaciones + ciudad (alquiler de ático de cuatro habitaciones en Marbella).

Además, podemos ir añadiendo más variables como ‘vivienda nueva’ o de ‘segunda mano’ o ubicaciones específicas (por ejemplo siguiendo con Nueva Andalucía) y ahondar en las múltiples posibilidades de combinación resultantes (una de ellas podría ser ‘apartamento en venta de segunda mano de dos habitaciones en Nueva Andalucía’).

Asimismo, también dan mucho juego los ‘con’: ‘con terraza’, ‘con trastero’, ‘con plaza de garaje’, etc.

De esta forma, estaríamos trabajando con términos ‘long tail’ o de cola larga, que pueden propiciar que el buscador premie con un buen posicionamiento a los sites de la inmobiliaria, pese a que no se haya recurrido a las keywords con mayor volumen de búsquedas pero un nivel altísimo de uso y de competencia.

Por último, resulta recomendable valorar la creación en la web de categorías específicas para términos con un alto volumen de búsquedas: por ejemplo ‘viviendas de bancos’, que despiertan mucho interés entre los potenciales compradores (precio asequible, buenas condiciones de financiación, etc.), y por tanto una gran cantidad de consultas.

Otros aspectos importantes en el SEO local para inmobiliarias

Con todo, pese a ser muy trascendental la elección y distribución óptima de palabras clave, para desarrollar una buena estrategia SEO local también se deben de tener en cuenta otras cuestiones esenciales como:

  • Configuración de Google My Business: utilizar bien esta herramienta sencilla y gratuita es imprescindible para obtener un buen posicionamiento tanto en el ‘snack pack’ como en el listado orgánico. Por ello hay que completar todos sus campos y estar siempre activos, actualizando las novedades, respondiendo a las reseñas de clientes, corrigiendo errores, etc.
  • Un aspecto particularmente relevante en Google My Business son las citas NAP, esto son las citas locales en las que se muestra el nombre, la dirección y el número de teléfono de la empresa. Tener todo esto correctamente cumplimentado y bien estructurado es importante a efectos de posicionamiento, pero también para darle una información nítida a los potenciales clientes. Además, las NAPS no deben ceñirse a Google, ya que los usuarios realizan asimismo un gran volumen de búsquedas en redes sociales como Facebook.

  • Configurar la estructura de los sites para posicionar landings locales. Esto es ideal por ejemplo para inmobiliarias que operan en varias ciudades, al permitirles aparecer en los listados de resultados de varias ubicaciones. Para lograrlo, habría que adaptar la arquitectura de la web, y trabajar con landings que tengan una semántica en sus urls más o menos como esta:

    -tuinmobiliarialocal.com/ubicacion-1/
    -tuinmobiliarialocal.com/ubicacion-2/
    -tuinmobiliarialocal.com/ubicacion-3/

  • Actualización: este criterio es muy importante en cualquier estrategia SEO, sea o no local, aunque siempre primando la calidad sobre la cantidad, con contenido relevante que atraiga visitas, bien directamente a través de los buscadores o mediante enlaces.

Lo que conviene evitar en una estrategia SEO local para inmobiliarias

Al igual que hay una serie de pautas a aplicar en el SEO local para inmobiliarias también existe un listado de errores a evitar. Así, en primer lugar hay que procurar no tener una mala estructura web, que dificulte la labor de los rastreadores, y por tanto impida que ofrezcan un buen posicionamiento. Por ello es aconsejable cuidar la indexación de las páginas y categorizar las categorías de manera óptima.

De igual modo, resulta recomendable huir de los títulos y las descripciones pobres que den pie a la existencia de contenido duplicado, siempre penalizado por los buscadores. Asimismo, hay que cuidar el ‘link building’ e invertir tiempo en él, haciendo cosas tan simples como enlazar una entrada del blog corporativo con la categoría correspondiente en la web.

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