Internet a la cabeza junto con la televisión en consumo de medios

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Internet ya pisa los talones a la televisión en las estadísticas de consumo de medios en España. Tal y como se desprende de la primera oleada del EGM de 2021, que cifra en un 84,7% su porcentaje de penetración en los hogares españoles (dos puntos porcentuales más que el estudio anterior), mientras que el de la TV es del 85,2%, lo que resulta apenas un 0,5% más, un dato muy relevante si tenemos en cuenta todo lo que supone todavía la televisión.

Además estas cifras, que van en consonancia con una tendencia similar a nivel mundial, ya no reflejan la distorsión a consecuencia del confinamiento, que como es sabido implicó un aumento exponencial del uso de internet, con lo que el largamente vaticinado predominio de la red como medio más consumido parece haber irrumpido ya y con visos de ser algo irreversible.

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Así, pese a que la aceleración de los procesos de digitalización y el auge del ocio y el entretenimiento en el hogar han impulsado el acelerón definitivo en el consumo de internet, todo indica que este no se va a revertir, antes bien al contrario, lo que tiene infinidad de repercusiones en múltiples vertientes, una de ellas en la publicidad.

Posibilidades de la publicidad en internet ante este cambio de paradigma

Si consideramos que las campañas publicitarias están orientadas a conseguir ventas de productos, servicios o soluciones o potenciar una marca, para lograr sus objetivos han de buscar a los potenciales clientes allí donde se encuentren.

Solo eso ya justificaría una inversión preferente en internet dada la primacía como medio de consumo que esta adquiriendo, pero es que además se da la circunstancia de que la vía online permite hacer publicidad de manera más barata, accesible, personalizada y eficaz.

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Asimismo, al funcionar con un sistema de PPC (pago por clic) hay correlación directa entre coste e impacto publicitario, pudiéndose además medir a la perfección importantes variables como lo que cuesta cada clic (CPC) o el retorno de la inversión obtenido (ROI).

¿Qué puede aportar la publicidad en internet a negocios como los inmobiliarios?

Los lectores de este post que tengan cierta edad probablemente recuerden la época en la que ir al cine era una de las actividades habituales de las parejas de novios, por lo que antes de que comenzasen las películas solía haber siempre algún anuncio de promociones de viviendas que buscaba precisamente ese target al que presuponía bastante receptivo. Esa estrategia publicitaria, que tenía bastante sentido con los medios y limitaciones que existían entonces, actualmente se puede hacer de manera mucho más sofisticada, económica y eficiente a través del arsenal de recursos que ofrece la red: SEO, Mailing, publicidad PPC, ya sea SEM o en redes sociales, inboud marketing, etc.

Atraer en Embudo de Ventas

De este modo para una agencia inmobiliaria en vez de crear un anuncio como el que acabamos de referir de los cines, que solo permite una segmentación parcial y cuya producción y difusión además son caras, tiene mucho más sentido explotar todas las potencialidades que ofrece un canal como YouTube, un medio que de acuerdo a los últimos datos de esta oleada del EGM tiene una audiencia media de de 28.874.000 visitantes únicos (usuarios distintos), y que ofrece posibilidades como realizar a través de su herramienta YouTube Ads campañas perfectamente segmentadas y con un coste por cada reproducción muy asequible. Sin que tampoco tenga que ser muy costosa la realización del video, ya que con un buen smartphone, unos cuantos trucos y el uso de sencillos programas de edición se pueden conseguir unos resultados fantásticos.

Al igual, que también es una auténtica mina publicitaria una red social como Facebook, a la que según el EGM se conectan mensualmente 21.704.000 de españoles, lo que la convierte en el canal ideal para campañas Ads. Mientras que en redes como Linkedin la inmobiliaria puede captar clientes de un buen poder adquisitivo. O bien, de otras como Instagram puede aprovechar su carácter netamente visual para obtener un inmejorable escaparate para las propiedades de sus carteras.

Las oportunidades son infinitas, pero para aprovecharlas todas es esencial tener una buena estrategia general de marketing digital que establezca y coordine los canales a utilizar, adecuándolos a las peculiaridades del funnel de venta inmobiliario, cuyo proceso de captación-conversión-venta-fidelización tiene unas especificidades inherentes a lo mucho que supone comprar o poner venta un inmueble, o incluso alquilarlo o ponerlo en alquiler.

En Everest Marketing estamos especializados en diseño y desarrollo de campañas publicitarias a medida de las agencias inmobiliarias, habiendo ayudado a crecer a multitud de negocios del sector. ¡Contacta con nosotros y te explicaremos con más detalle todo lo que podemos ofrecer!

Soy Marcel García y soy un apasionado del marketing online desde los 13 años. Vendía páginas webs en mi vecindario y en mi instituto para costearme todos los cursos para poder aprender más sobre el sector. Tuve la suerte de lanzarme al mercado inmobiliario hace más de 6 años para aplicar todo lo aprendido durante todo este tiempo y hasta hace poco fundé mi propia agencia de marketing digital.

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