Herramientas para tus campañas de PPC

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Las potencialidades que ofrece la publicidad PPC o de pago por clic la han convertido en un recurso cada vez más atractivo para negocios de todo tipo, cifrándose en un 45% las pequeñas empresas españolas que se sirven de alguna de sus modalidades para captar clientes.

Estos guarismos ponen de manifiesto que la reticencia que supone tener que hacer una inversión económica se va venciendo dados los frutos que se pueden obtener, que además resultan perfectamente medibles.

PPC métricas



Asimismo, el PPC tiene la ventaja de ofrecer como su propio nombre indica una correlación directa entre pago y clic, de manera que las campañas SEM en buscadores o los anuncios de pay per click en Facebook tienen un coste directo a diferencia del SEO, pero a cambio garantizan llegar más fácilmente a la audiencia deseada.

Esto no significa ni mucho menos que no haya que trabajar el posicionamiento orgánico en los buscadores (algo que también implica la inversión de tiempo y recursos), ya que ambas acciones han de complementarse en cualquier buena estrategia de marketing.

Particularmente en sectores de negocio como el de las agencias inmobiliarias, para las que la atracción de clientes es una pieza esencial dentro del proceso de venta de sus servicios, máxime si tenemos en cuenta que es un segmento en el que hay mucha competencia, sin ir más lejos para posicionarse por palabras clave.

Por ello, hay que recurrir a todo el arsenal de instrumentos de captación: campañas de PPC, anuncios en las ads de las redes sociales, los contenidos Inboud y por supuesto el SEO, utilizando todo esto dentro de una estrategia de marketing unificada y subsumida a la perfección en el funnel de ventas inmobiliario.

Herramientas para desarrollar una campaña de PPC para agencias inmobiliarias

Una buena campaña de PPC para una inmobiliaria tiene que tener una planificación nítida y servirse de los recursos óptimos tanto para desplegarla como para ir midiendo con precisión sus resultados, de manera que podamos ir modulándola y afinándola con la vista puesta en la consecución de los objetivos trazados. A continuación exponemos las herramientas más recomendables para cada fase:

1.- Búsqueda y análisis de palabras clave y variantes: Google Keyword Planner y Semrush

El pilar esencial sobre el que se sustenta cualquier campaña de PPC es una adecuada elección de las keywords por las que apareceremos en las páginas de los buscadores (en este caso en los lugares prominente reservados a los anuncios pagados).

Para ello, Google ofrece una herramienta específica como Google Keyword Planner (ex Google Keyword Tool) que permite averiguar qué términos consultan los usuarios y su volumen de búsquedas, una funcionalidad esta última que resulta gratuita si se se hace una campaña a través de AdWords.

Bùsqueda y análisis de palabras clave



Con todo, siempre resultará necesario completar el análisis de palabras clave de Google Keyword Planner con la búsqueda de variantes a las mismas, existiendo en este sentido aplicaciones muy eficaces como el Keyword Magic Tool de Semrush, que nos aportará otros términos que nos pueden ayudar a llegar a todos los nichos de clientes que la inmobiliaria esté buscando (compradores de segundas residencias en entornos rurales, vendedores de locales comerciales en una determinada zona, etc.)

2.- Dotar a la campaña de reclamos visuales atractivos: BannerSnack

BannerSnack es una aplicación de Google Chrome que ofrece la oportunidad de crear todo tipo de banners interactivos, que pueden incluir textos, imágenes, vídeos, etc. Así, haremos lo anuncios mucho más llamativos, incrementando el CTR o ratio de cliqueo y propiciando que la campaña llegue al target definido de antemano.

Bannersnack
Picture from techcrunch.com

Igualmente, al margen de realizar banners atractivos también hay que cuidar mucho las landpages en las que aterrizarán los usuarios captados, con el objetivo de que sean eficaces en la generación de leads para la inmobiliaria.

3.- Gestión de la campaña: Google Ads Editor

Ads Editor es otra herramienta de Google que nos permite organizar, desarrollar y modificar campañas de PPC de manera ágil y sencilla, posibilitando desde realizar pujas por las distintas keywords hasta crear y modificar textos para anuncios o grupos de anuncios o realizar todo tipo de segmentaciones.

Además el programa, que es de descarga gratuita, brinda la oportunidad de trabajar offline y no enviar los cambios a Google Ads hasta que se haya afinado hasta el último detalle de la campaña.

Google Ads Edito

4.- Evaluación de la campaña: Google Tag Manager

Google Tag Manager
Picture from hot-world-news.com

La métrica es fundamental en cualquier acción de marketing pero en campañas de PPC mucho más, siendo infinidad los parámetros a medir, desde el CPC o coste por clic hasta el el ROI o retorno de inversión, debiéndose asimismo disponer de toda la información relevante a tiempo real para poder analizarla e ir modulando nuestra estrategia.

Pese a que la propia Google Ads nos aporta un información muy valiosa, al igual que herramientas clásicas del buscador para el análisis de audiencias como Analytics, lo cierto es que ninguna ofrece las posibilidades de un instrumento como Google Tag Manager, que con su sistema de etiquetas y activadores facilita el seguimiento de los distintos objetivos a través de las correspondientes variables, permitiendo integrar tanto los distintas funcionalidades de medición de Google como otros programas.

Sumando esta herramienta a las anteriores tendríamos todo el ciclo de la campaña de PPC perfectamente cubierto, contando con todos los recursos tecnológicos precisos para que tenga unas buenas perspectivas de éxito.

En Everest Marketing tenemos una amplísima experiencia diseñando campañas publicitarias de PPC enfocadas a las agencias inmobiliarias. ¡Contáctanos y os ayudaremos a crecer!

Soy Marcel García y soy un apasionado del marketing online desde los 13 años. Vendía páginas webs en mi vecindario y en mi instituto para costearme todos los cursos para poder aprender más sobre el sector. Tuve la suerte de lanzarme al mercado inmobiliario hace más de 6 años para aplicar todo lo aprendido durante todo este tiempo y hasta hace poco fundé mi propia agencia de marketing digital.

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