¿Cómo estructurar una campaña de Google Ads?

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En este tutorial te vamos a enseñar cómo estructurar una campaña de Google Ads con SKAG BUILDER, una herramienta gratuita que se basa en la metodología de Keyword Ad Group, esto es la creación de grupos de anuncios con una sola palabra clave.

Pese a que este tipo de campañas tienen adeptos y detractores, desde la experiencia que tenemos en Everest Marketing podemos decir que resultan muy útiles para generar tráfico de calidad y optimizar al máximo el presupuesto de la campaña.

Por poner un ejemplo centrado en el ámbito inmobiliario, si queremos que nuestra agencia capte a quienes buscan propiedades en Marbella, no tiene sentido que el anuncio les salga a alguien que las busque en Alicante, ya que sería malgastar los recursos invertidos, desperdiciándolos en un target que no está interesado en lo que le ofrecemos y del que solo podemos esperar visitas estériles a la web o landing page.

Sin embargo, con esta metodología podemos segmentar por lugar geográfico, trabajando exclusivamente con localizaciones en las que la agencia tenga propiedades en venta.

Método Skag

Pasos para organizar una campaña con SKAG BUILDER

Te vamos a explicar paso a paso cómo crear una campaña para Google Ads basada en grupos de anuncios de una sola palabra clave utilizando como herramienta SKAG BUILDER. ¡Toma nota!

Definición de la campaña de Google Ads

Antes de nada, es necesario definir el número de palabras clave con el que vamos a trabajar, ya que aunque cada Ad Group se centre en una sola keyword pueden introducirse variaciones de la misma para poder abarcar términos que sean muy parecidos. Además, este sistema permite organizarlo todo por temáticas e ir testeando que Ad Group funciona mejor.

Pongamos por caso que nuestra agencia inmobiliaria tiene carteras de propiedades en Marbella, Estepona y Benahavís. Si comenzamos por la primera, el Ad Group número uno puede ser la temática Villas, el segundo Apartments y el tercero Properties en general, pudiendo asociar luego las keywords correspondientes a cada una de ellas (Buy Apartaments in Marbella, Properties for Sale in Marbella, etc.). Aplicando después lo mismo también para el resto de localidades.

Definicion de la campaña de Google Ads

Instalación de SKAG BUILDER

SKAG BUILDER funciona a través de Google Sheets (muy parecido a Excel), por lo que tenemos que disponer de cuenta de Google para poder abrir Drive. Desde aquí, creamos un Google Sheet y le damos a la pestaña de Add-ons. Pinchamos en Get Add-ons, buscamos SKAG BUILDER e instalamos.

Una vez culminado el proceso de instalación, volvemos a la pestaña, seleccionamos SKAG BUILDER y activamos Launch.

Instalación Skag Builder

Creación de roots para la campaña de Google Ads

Lo primero que haremos será crear roots, es decir las rutas de las keywords. Aunque en Everest trabajemos esta parte de manera un tanto más compleja, en este caso vamos a realizarlo de manera sencilla para simplificar el tutorial.

Así, vamos a poner tres columnas con las distintas keywords que previamente hemos comprobado por Google que tienen un alto volumen de búsquedas (uno de los adgroups incluiría las distintas variantes en lo referente a la denominación de la propiedad), a lo que añadiremos una cuarta con las localizaciones geográficas:

  • 1-Buy
  • 2-Property-Houses-Apartments-Villa
  • 3-For sale
  • 4-Marbella, Estepona, Benahavís


En este caso nos hemos centrado en la compra pero también se haría algo parecido para el alquiler.

Creacion de roots

Combinación

A continuación, trazaríamos las rutas de combinación de las keywords, que siempre serían de 1, 2 y 4 o 2, 3 y 4, ya que el 1 Buy y el 3 For sale nunca coincidirían..

Una vez escrita la ruta le damos a Run para que el programa haga su magia y nos dé las distintas posibles combinaciones, que nos aparecerán en SKAG INPUT.

Ordenación

Ahora, sería cuestión de ordenarlo por zona de acuerdo a los tres ámbitos geográficos en los que están los inmuebles de nuestra agencia: Marbella, Estepona y Benahavís. Así, lo hacemos nosotros habitualmente en Everest Marketing, pero también pueden realizarse otras ordenaciones filtrando por ejemplo por modalidad de propiedad.


Nos vamos a cada una de las localidades y le damos a Select All para que nos salgan las distintas combinaciones posibles de keywords, de modo que podamos obtener tres campañas diferenciadas para Marbella, Estepona y Benahavís.

Ordenacion de keywords para Google Ads

Creación de campañas de anuncios

Una vez que tenemos las campañas el siguiente paso es crear los grupos de anuncios. Para ello, hay que elegir el Match Type o tipo de concordancia. Se pueden seleccionar varias atendiendo a criterios más complejos, pero para que quede más claro vamos a utilizar solo el de frase y el de Ad Variants.

A continuación, le damos a Create SKAGs para que la herramienta haga de nuevo su magia, proporcionándonos los distintos adgroups para cada campaña, de manera que al final tendremos ocho combinaciones de keywords para cada una de las localidades.

Creación de campañas de google ads



El siguiente paso sería crear los anuncios para los adgroups, pudiendo realizarlos también en este mismo Google Sheet en vez de en Google Ads. El programa ofrece además un límite de caracteres para que podamos controlar que no lo sobrepasamos.

Aquí, habremos de combinar headlines con descripciones y los paths de la URL, con la vista puesta en este último caso en que apunten a la página web o la landing que prefiramos de nuestro site.

Con esto, ya estaría prácticamente montada la campaña de Ad Groups, pudiéndolo guardar todo en un CSV que luego importaremos desde Google Ads Editor, donde ya solo quedaría por definir aspectos como el tipo de puja, localización, presupuesto diario, etc.

Aquí dejamos el vídeo explicativo:

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