Email Marketing Inmobiliario: 6 recomendaciones para crear campañas efectivas

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El Mailing es una vertiente esencial en cualquier estrategia de marketing, pero para los negocios inmobiliarios resulta más importante todavía, tanto por los objetivos que persiguen como por tener un target que en principio puede ser muy receptivo. Aunque mantener ese interés y conseguir los resultados deseados depende de que se haga un buen uso de este recurso.

Desde la experiencia que tenemos en Everest Marketing en el desarrollo de este tipo campañas hemos elaborado una lista de recomendaciones, en la que se detallan los pasos a seguir para poder diseñar una estrategia exitosa de email marketing inmobiliario.

1.- Crear una buena base de datos

Base de datos

Este es un primer paso fundamental, ya que como pilar de todo tenemos que enfocarnos en los destinatarios de los correos, aquellos que han dado sus datos en los leads generados o se han suscrito a través del blog de la inmobiliaria, las redes sociales, etc. Ellos en principio tienen una mejor predisposición para convertirse en clientes de los servicios de tu inmobiliaria, ya sea por primera vez o repitiendo, teniendo en cualquier caso una receptividad que debe aprovecharse con una adecuada estrategia de Mailing.

2.- Automatización de los correos

Automatización de correos electrónicos

Por cuestiones de tiempo, dinero e incluso eficacia no se pueden enviar manualmente los correos, mucho menos si esto implica una ausencia de planificación. En el mercado hay unos excelentes softwares para el envío automatizado de emails, pero antes de ir a ellos hay que definir un aspecto clave como es la segmentación, que posibilita establecer qué se le va a enviar a cada perfil de usuario.

Después, es ya el momento de recurrir a programas como MailChimp, GetResponse o Sendinblue que ofrecen la oportunidad de hacer cosas tan interesantes como medir las distintas interacciones de los usuarios (apertura de correos, clics en enlaces, etc.), e ir introduciendo variaciones en las campañas en función de cómo van ellos respondiendo.

3.- Difusión de contenido valioso

Contenido valioso

En el siguiente punto ahondaremos en cómo tiene que ser la newsletter, pero antes es importante establecer el flujo de contenidos para que tu estrategia de Mailing sea más eficaz. Para ello es recomendable no bombardear a nuestro público objetivo con ofertas y promociones en cada envío. Es mejor empezar ofreciéndoles información de calidad que les sea de utilidad, que eso sí siempre puede tener una sutil orientación promocional con un hábil marketing persuasivo de contenidos. Y con posterioridad, en función de la interacción que cada usuario haya tenido con el email, enviarle ya las ofertas, promociones, etc.

4.- Cuidar al máximo las newsletter

Newsletter

Una newsletter es una especie de boletín que una empresa, negocio o marca envía a sus suscriptores por correo electrónico, suponiendo por ejemplo para las inmobiliarias una excelente oportunidad para informar sobre cualquier novedad en la cartera de propiedades que gestionan: nuevas viviendas en venta, en alquiler, etc.

Los suscriptores de newsletter tienen un porcentaje más alto de conversión a clientes que el resto, algo que es perfectamente lógico ya que el haber manifestado su interés por recibir esta información periódica denota una predisposición favorable. Pero ahora bien, para no desperdiciar esta ventaja inicial hay que ofrecer unas newsletter muy trabajadas, lo que requiere atender a diversas vertientes:

Diseño atractivo:

Cuanto más personalizado más original será, aunque si no se tiene a mano a un diseñador siempre se puede recurrir a adaptar plantillas, existiendo además infinidad de modalidades a elegir sin ir más lejos en las aplicaciones de email marketing.

Diseño atractivo de email

Enfoque total al usuario:

Es conveniente empezar siempre por la información o las novedades que les van a interesar más a los suscriptores, y luego ya hablarles de ofertas y promociones. Aunque tampoco se puede obviar un importante factor en este tipo de correos como es la tendencia a leer solamente la parte superior.

Redacción adecuada:

No hablamos solo de que los textos no han de contener faltas de ortografía ni erratas, eso se da por descontado, sino de que sean eficaces a los fines que se persiguen, por lo que han de ser persuasivos, y contener elementos como las CTA o llamadas a la acción, preferentemente sutiles para no dar la impresión de spam.

5.- La métrica como base de todo

Métrica para email marketing

El marketing online tiene en la realización de métricas su pilar fundamental, ya que es la manera de evaluar qué funciona y qué no, y poder desarrollar con base a los datos las estrategias conducentes a la captación, conversión y fidelización de clientes.

En el caso concreto del email marketing se puede evaluar desde el porcentaje de usuarios que abren los correos hasta quienes pinchan en los enlaces o los leads generados, permitiendo también un buen análisis cualitativo saber el interés que despiertan nuevas propiedades o determinados servicios que ofrezca la inmobiliaria, y lo que es más revelador en quienes lo hace.

6.- Algunos consejos valiosos para campañas de email marketing

Contenido para Email Marketing

Al margen de atender a todos los aspectos que hemos ido señalando también es muy importante no caer en ciertos errores que resultan muy recurrentes en las campañas de Mailing, como por ejemplo:

  • Obviar el asunto en el correo o escribir uno que sea excesivamente anodino, ya que es uno de las primeras cosas en las que nos fijamos para determinar si abrir o no un email.
  • No incluir enlaces o hacerlo en lugares marginales: un gran fallo ya que se corta toda interacción con los usuarios y todo lo que ella ofrece: captaciones, conversiones, etc.
  • Enviar mazacotes de texto: si esto es desaconsejable en cualquier soporte de contenidos lo es todavía más en los correos, ya que en los emails somos mucho más discriminativos con lo que leemos.
  • No tener en cuenta todos los tipos de dispositivos: por ejemplo no podemos crear una newsletter de una inmobiliaria pensando que va a ser leída exclusivamente en un ordenador de mesa, obviando otros terminales como el smartphone o la tablet, por ello lo más aconsejable es realizarla con un diseño responsive que valga para cualquier aparato.
  • Frecuencia de envío inadecuada: ni conviene quedarse corto ni hacer spam, lo adecuado es programar la distribución de los correos atendiendo a una cierta regularidad, que se puede ir modulando en función de cómo estén interactuando los usuarios con los emails.

Como puedes apreciar son muchos los factores a tener en cuenta para desarrollar una buena campaña de email marketing, resultando esencial atenderlos a todos dados los frutos que pueden ofrecer, a los negocios en general y a las inmobiliarias en particular.

En Everest Marketing estamos especializados en diseño de estrategias de marketing para el sector inmobiliario, atesorando una amplísima experiencia en la realización de campañas de Mailing a medida para cualquier tipo de agencia. ¡Contáctanos y te explicaremos en detalle todo lo que podemos ofrecerle a la tuya!

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