Cómo optimizar al máximo tu Instagram de inmobiliaria

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Instagram es una red social que ofrece muchas posibilidades a los negocios inmobiliarios por su naturaleza eminentemente visual. Además, se encuentra todavía en plena expansión y está logrando seducir a nichos de usuarios de perfiles distintos a los iniciales.

Por ello es un canal de comunicación ideal para desarrollar estrategias de marketing inmobiliario que permitan a la agencia destacar con respecto a sus competidoras.

Pero para lograr el objetivo de captar clientes e impulsar la venta de nuestros servicios inmobiliarios resulta primordial conocer todas las potencialidades que ofrece Instagram, lo que exige un profundo dominio tanto de su funcionamiento (algoritmo, hashtags, etc.) como de los diferentes recursos que brinda: stories, directos, reels, etc.

Perfil de Instagram Marae


También, cualquier negocio inmobiliario o del tipo que sea que pretenda captar clientes para su funnel de ventas por la vía social media ha de definir de antemano el buyer persona prototípico que está buscando, y tenerlo permanentemente presente en los contenidos que se creen y en las acciones que lleve a cabo en la red social.

Herramientas y recursos para sacarle el máximo partido al Instagram de una inmobiliaria

Asumiendo todo lo que acabamos de exponer, tenemos la posibilidad de optimizar el Instagram de nuestra agencia inmobiliaria con:

Un perfil atractivo

Este aspecto es el que primero hay que desarrollar, ya que se debe comenzar maximizando todas las posibilidades que ofrece la Bio, eligiendo adecuadamente elementos como la fotografía, el nombre o la modalidad de negocio. Sin olvidarnos tampoco de poner una descripción atractiva de la inmobiliaria o el link a la web, y ya por último si añadimos un buena call to action estaremos poniendo la guinda perfecta para tener tener un perfil redondo.

Biografía Instagram

SEO

Aunque la optimización de contenidos se oriente habitualmente hacia el buscador de Google, una red social como Instagram también permite sacarle mucho partido al SEO. Además, como tiene un motor de búsqueda y unos criterios de posicionamiento enfocados a ofrecer contenidos relevantes a sus usuarios, la manera de optimizar es muy similar, resultando importante usar palabras clave en el nombre público y del usuario o en la biografía. Al tiempo, que se pueden aprovechar igualmente los hashtags para introducir keywords.

Asimismo, puede optimizarse el título de las imágenes o de los vídeos, el campo de texto alternativo, y al igual que Google prima en sus resultados de búsqueda el contenido de calidad Instagram hace otro tanto, por lo que hay que tener esto muy presente en cualquier foto o vídeo que se suba.

Stories

También ofrece muchas potencialidades el formato de historias cortas característico de Instagram y que han acabado imitando hasta las webs de los periódicos deportivos. Las publicaciones duran 24 horas y pueden ser tanto imágenes como vídeos, aunque siempre hay que que procurar ofrecer un contenido adaptado a las peculiaridades de la story.

Sotries Instagram

Directos

A esta funcionalidad se le puede sacar mucho partido incluso desde una perspectiva Inbound, ya que da bastante juego para interactuar con los usuarios, pudiendo plantearles cuestiones que les interesen sobre el ámbito inmobiliario, resolver sus dudas, etc.

Reels

Este formato de Instagram es más novedoso, habiéndolo lanzado con la intención de competir con Tik Tok en el segmento de los vídeos cortos y divertidos. El contenido puede compartirse tanto con los seguidores como con el resto de usuarios que accedan a través de la sección ‘explorar’, lo que lo convierte en un recurso de captación con muchas posibilidades siempre que se utilice bien, y no se defraude las expectativas que los usuarios tienen cuando van a visualizar este tipo de vídeos. 

Story Instagram

Feed

El feed es el tablero principal de Instagram que muestra de manera conjunta todas las publicaciones de un perfil. Por ello conviene esmerarse en tenerlo lo más ordenado y visual posible, pudiéndose también añadir elementos como historiales de storys ordenados por temáticas.

Recomendaciones para la realización de publicaciones en Instagram

Al margen de estar al tanto de todo el arsenal de recursos que Instagram ofrece a un negocio inmobiliario, también es esencial trazar una estrategia de publicación de contenidos que tenga en cuenta:

  • Uso adecuado de los hashtags: pueden utilizarse hasta 30 siempre y cuando no se haga spam, por lo que hay que procurar añadir etiquetas que sean populares y al mismo tiempo concuerden con lo que estamos ofreciendo. Debemos tener muy presente también que muchos usuarios además de seguir perfiles hacen lo propio con determinados hashtags.
  • Idoneidad de las publicaciones: es muy importante agudizar el sentido de la oportunidad. Así, por ejemplo ofrecer contenido sobre una segunda residencia de costa con unas estupendas vistas a la playa va genial para un viernes de un fin de semana que prometa buen tiempo. Mientras que si va a hacer frío o resulta probable que llueva puede ser una ocasión magnífica para mostrar la chimenea de alguna propiedad que se tenga en cartera.
  • No bombardear con contenidos: esto es primordial ya que en muchas ocasiones hay que seguir la filosofía minimalista de menos es más. Igualmente, resulta muy relevante la elección del momento adecuado para publicar, al no ser la misma receptividad la que se va a encontrar un lunes a las 9 de la mañana que un viernes a las tres de la tarde.
  • Interactúa con tus usuarios y con los que no lo son: por una parte ayuda en la estrategia de captación y también sirve para que el algoritmo de Instagram dé una mayor relevancia a lo que publicamos con base a las reacciones que provoca. De ahí, que sea muy interesante desarrollar acciones que fomenten esa interacción como hacer buenas preguntas, organizar concursos… pudiendo llevarnos esta vía en caso de tener mucho éxito incluso a aparecer en la sección de destacados de la red social.
Comentarios en Instagram

Realización de métricas

Como cualquier acción que se desarrolla dentro de una estrategia de marketing podemos medir los resultados de nuestro esfuerzo de optimización del Instagram corporativo. Así, sin ir más lejos tenemos la posibilidad por ejemplo de calibrar a la perfección el engagement o vínculo que tenemos con nuestros followers, midiendo variables como el número de seguidores, los likes y los comentarios.

Hay que valorar que cuanto mayor sea el engagement más afilada tendremos la red social como herramienta de captación y más puede contribuir por tanto a nuestra estrategia de marketing.

En Everest tenemos una amplísima experiencia usando tanto Instagram como el resto de redes sociales para conseguir los objetivos de negocio de nuestros clientes del sector inmobiliario. ¡Contacta con nosotros y ayudaremos también a tu inmobiliaria a crecer!

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